La Verdadera Historia de la Corbata: Su Origen y Simbología


Una corbata bien anudada, es el primer paso serio en la vida. 
- Oscar Wilde


La corbata. Esta prenda de vestir, que hoy en día sirve como complemento de la camisa, posee un propósito meramente estético. En su gran mayoría, quien las usa, aspira proyectar formalismo y elegancia.
A lo largo de la historia, su predecesor —un funcional trozo de tela alrededor del cuello— fue para algunos, en diferentes épocas, un objeto de simbolismos, tradiciones e inspiración para la moda.  

Origen egipcio
Diosa Isis
El nudo de Isis (Tyet)
En la cultura egipcia siempre existió una tendencia bastante recurrente a darle a ciertos objetos protagonismo luego de la muerte.
Se cree que el precursor de la actual corbata fue «El nudo de Isis». Isis es una Diosa egipcia que representa la maternidad. Es la reina y la diosa de todos los dioses.  
El nudo de Isis
Sus adoradores utilizaban un trozo de tela roja que se anudaba al cinturón, el cual representaba la sangre fertilizante de Isis mediante la simbología de sus órganos reproductores. La forma de este amuleto —que incluso en la actualidad sigue siendo muy popular— buscaba asemejarse a un abrazo de la diosa a sus hijos, y garantizaba protección y el punto de unión entre lo terrenal y lo sobrenatural
La tradición egipcia dictaba que el amuleto debía atarse al cuello del difunto, ya que, de este modo, conseguiría que su alma tuviera una mano extendida hacia el cielo y otra hacia la tierra.

Origen en la antigua China
Guerreros de Terracota
Sorprendentemente en 1974, en la capital de Xi'an (en la provincia de Shaanxi) se hallaron a los «Guerreros de terracota», un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas en el mausoleo del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.
Emperador Qin Shi Huang
Cuando se descubrieron estas estatuas de los soldados, los arqueólogos notaron que alrededor del cuello cada uno llevaba pañuelos que parecían una corbata, un símbolo de su valentía que les fue entregado como regalo por su líder
Se dice que el emperador Qin Shi Huang tenía tanto miedo a la muerte que ordenó que todos sus guardias fueran enterrados con él para que pudieran protegerlo en la otra vida. Sin embargo, sus asesores le aconsejaron que, en lugar de matarlos, sería mucho más prudente mandar a fabricar replicas a tamaño real de estos para que pudieran protegerlo por la eternidad.
Los soldados y los pañuelos alrededor de sus cuellos
Otros historiadores sugieren que más que un obsequio por su valentía, estos pañuelos cumplían una función muy práctica, y esta era, la de cubrir la abertura del cuello de sus uniformas para proteger la ropa interior de la suciedad
Sea como sea, no hay duda que aquellas telas les daban mucho estilo. 

Origen Romano
"Focale"
El aporte de Roma en la historia de lo que hoy en día consideramos una corbata —es tan o más ajeno— que el origen pagano del que hablamos en el punto anterior.  
Y es que los miembros del ejército romano solían utilizar una prenda alrededor de su cuello a la que denominaban «focale» o «sudarium». Esta consistía en una tela que protegía el cuello de los soldados de los incómodos roces producidos por sus armaduras. Su uso parece estar relacionado tanto con la infantería como con la caballería, y, algunos expertos creen que podría tener también alguna función de identificación de la unidad.
Ejercito Romano
Entre los civiles se puso de moda, sobre todo entre los oradores, el utilizar estas prendas para mantener el cuello caliente y proteger las cuerdas vocales. Ellos se anudaban un trozo de tela de seda al cuello. Pero, cabe recalcar, que, en el caso de estas últimas, su tamaño y función se relaciona más con las bufandas que con las corbatas.

Origen Croata y la influencia de Luis XIV
Soldados croatas
Como pueden apreciar hasta este punto, el uso de una tela alrededor del cuello ha tenido connotaciones prácticas, religiosas y simbólicas.    
Pero cuando nos referimos a la cobrada como un accesorio de moda, cuya única utilidad es adornar al individuo que la porta, nos debemos remontar a su origen en Croacia.
A principios de siglo XVII, en el año 1635 para ser más exactos, miles de soldados de lo que hoy en día es Croacia, acudieron a París para apoyar al Cardenal Richelieu y al Rey Luis XIII.
El atuendo de estos soldados despertó la curiosidad de los parisinos, en especial unos pañuelos que los croatas llevaban anudados al cuello, los que lucían con un nudo hacia la mitad del cuerpo. 
Estos pañuelos eran anudados a los cuellos de los soldados por sus parejas como un símbolo de amor y fidelidad. Las mujeres esperaban el pronto retorno de sus amados, para que estos le hicieran honor a la promesa que hicieron al recibir dicha prenda. 
Los soldados croatas y sus amadas
Y si bien este fue el primer contacto de los franceses con dicha prenda que les causó intriga. No fue hasta los inicios del reinado de Luis XIV que este curioso artículo se puso de moda como un accesorio para los caballeros de su corte. Al rey le gustó tanto el pañuelo y el estilo que desprendía que decidió incorporarlo en el uniforme de su guardia real.
Alrededor de 1650 se aprueba el uso de la corbata de forma oficial, y es en la corte de Luis XIV donde obtiene más éxito como símbolo de distinción. Este articulo adquiere el nombre de «cravate».
Luis XIV
La corbata reemplazó la moda anterior de tener cuellos de encaje rígidos enmarcando el cuello; estos cuellos se volvieron poco prácticos cuando el estilo del cabello largo se convirtió en la tendencia.
Poco a poco este complemento se va convirtiendo en un símbolo de la élite de toda Europa hasta llegar a América a través de las colonias europeas. Aunque durante la Revolución Francesa, se convierte en la insignia de la aristocracia y pierde su valor en el pueblo.
En el Siglo XVII, la corbata ya ha llegado a Inglaterra, y años después, el modisto y estrambótico Lord Brummell alcanzó una fama mundial al reconceptualizar aquella pieza que le fascinaba. Después de años de estudio, el modisto creó un concepto muy similar al de hoy, donde lo fundamental era el nudo, uno mucho más ajustado al cuello que en la versión original.
No contento con su trabajo, Brummell se inventó hasta cien variantes de cómo hacerse el nudo de la corbata y se hizo famoso en sus exhibiciones sobre el arte de anudarse aquella tela con estilo.
Como dato curioso les cuento que el 18 de octubre del 2003, en la ciudad de Pula (Croacia), se realizó la instalación de la corbata más grande del mundo, según el Libro Guinness de los récords, la misma constaba de 808 metros de largo por 25 metros de ancho y era de color rojo.
La corbata más grande del mundo
El parlamento croata proclamó en el 2008 como «Día de la Corbata» el 18 de octubre; y es a partir de allí, que se viene reconociendo dicho día a nivel mundial. 


_______
💓 Si el contenido de este blog te es
útil, te agradecería mucho tu apoyo 💓

Publicar un comentario

0 Comentarios