Felipe de Orleans: Matrimonios, hijos y el Caballero de Lorena

Era bien sabido por todos en la corte, que el hermano del rey gozaba de los placeres del vicio italiano; nombre con el que se referían a la homosexualidad masculina en Francia en aquella época. 
Se dice que —en su adolescencia— el sobrino del Cardenal Mazarino, Felipe Jules Mancini, Duque de Nevers, fue el primer hombre en su vida, y, los historiadores más osados, sugieren que el joven Mancini actuó bajo petición de su tío el Cardenal.  
Sea como sea, desde entonces, el duque de Orleans continuó invitando a otros hombres a su lecho, pero ninguno fue tan especial como el Caballero de Lorena, un escudero al que se considera el gran amor de Monsieur. El hombre acompañó a Felipe de Orleans a través de sus dos matrimonios.
Retrato de Felipe de Lorena
A pesar de su inclinación por las parejas masculinas, Felipe de Orleans cumplió con su deber, y tuvo varios hijos con cada esposa. Ni ellas, ni su hermano, aprobaron nunca su elección en cuanto a compañía, y, por supuesto, esto resultó en un drama casi constante dentro de la corte francesa.  
Según los informes, su primera esposa, Enriqueta de Inglaterra, tampoco se mantuvo fiel a su marido, y tuvo aventuras con algunos de los amantes de su esposo, incluso, con el hermano de este, el rey. Esta situación provocó que Felipe se convirtiera en el hazmerreír de la corte, obligando al matrimonio a mudarse del palacio, y así, calmar los rumores que humillaban —a un ya de por si— celoso Duque. 
Su matrimonio, en este punto, se rompió sin posibilidad de reparación. Pero, a pesar de esto, continuaron asistiendo a fiestas y ceremonias reales con la mejor de las actitudes de cara al mundo. 
Enriqueta de Inglaterra (& Felipe I)
Enriqueta quedó embarazada al menos en cuatro ocasiones:

  • En 1662 dio a luz a María Luisa de Orleans, quien se convirtió en reina consorte del rey Carlos II de España.
  • En 1664 nació el primer hijo varón de la pareja. Este recibió el título de Duque de Valois, pero, a los dos años, luego de ser bautizado con el nombre de Felipe Carlos de Orleans, murió víctima de convulsiones. Esta pérdida afectó profundamente a la pareja.
  • Un año después, en 1665, dio a luz a una niña, la cual nació muerta. 
  • En 1669 dio a luz a Ana María de Orleans, la cual se convirtió en reina consorte de Sicilia y Cerdeña.
Curiosamente, en 1666, el amante más destacado de su esposo, el Caballero de Lorena (Chevalier de Lorraine), se unió a la casa de Orleans. Lorraine a menudo competiría con Enriqueta por el poder dentro de la casa de Felipe, un arreglo muy inusual para la época.
Todo esto nos lleva al día de su muerte. El 30 de junio de 1670, Enriqueta murió en el Castillo de Saint-Cloud, no sin antes insinuar que había sido envenenada un día antes. Acusó al amante de su esposo de envenenar su bebida. Y por mucho tiempo, aquello se creyó cierto, ya que, el Caballero de Lorena tenía motivos para querer vengarse de ella. En dicha conspiración se involucró a su amigo, el Marqués de Efiat.
Y es que, meses antes, en enero de 1670, Enriqueta intentó convencer al Rey para que encarcelara al amante de su marido, ya que, este solía jactarse de tener el suficiente poder para hacer que el duque de Orleans se divorciara de ella. Al final, el Caballero de Lorena fue desterrado a Roma. Sin embargo, debido a las protestas y súplicas del duque hacia su hermano Luis, el rey perdonó al Caballero de Lorena y le permitió volver.

Toda la situación fue aclarada años después tras el análisis de la autopsia. Esta reveló que Enriqueta murió a causa de una úlcera gástrica perforada, después de años de dispepsia.
    La Historia de la Cirugía Gástrica (1960)
Enriqueta de Inglaterra fue sepultada en la basílica de St. Denis, cerca de París, el lugar de entierro de los reyes de Francia y sus familias. 
Poco tiempo después, El Rey comenzó a trabajar en buscarle una nueva esposa a su hermano. Luis XIV quería que su hermano tuviera un heredero que continuara la línea Orleans.
Luego de que el Rey rechazara varias novias potenciales para su hermano, se decidió por la princesa protestante Isabel Carlota del Palatinado, conocida como Liselotte. Ella era hija de Carlos I Luis del Palatinado y Carlota de Hesse-Kassel. La abuela paterna de Liselotte era Isabel Estuardo, hija del rey James I de Inglaterra y nieta de María Estuardo, reina de Escocia.
El 16 de noviembre de 1671, Liselotte se convirtió al catolicismo romano, y, el 19 del mismo mes se casó con Felipe en la Catedral de San Esteban, Francia.  
Isabel Carlota del Palatinado
La segunda esposa de Felipe era muy diferente a Enriqueta. Liselotte no era tan atractiva, ni tan esbelta como su predecesora. Y, mientras para Felipe las cosas con su difunta esposa se pusieron tensas en menos de un año de casados, con Liselotte, la relación marchó de la mejor manera. Ella comprendía el beneficio de la unión de ambos. Y, a pesar de verse en la incómoda situación de soportar el mal temperamento de Felipe, provocado por la insistencia del Rey a que contrajera matrimonio a poco tiempo de haber enviudado. La pareja fue feliz en los primeros años de su matrimonio. El Chevalier de Lorraine estaba en Italia, pero regresó en la primavera de 1672, y, a pesar de lo extraño que le resultaba a la nueva esposa del Monsieur el tener que convivir con el Caballero de Lorena, Liselotte llegó a molestarse tanto con el constante acoso por parte de este, que amenazó con retirarse a un convento. 

En una de sus cartas, Isabel del Palatinado hace referencia a la relación de los dos Felipes:

Felipe de Lorena era tres años más joven que Felipe de Orleans. Insinuante, brutal y desprovisto de escrúpulos, fue el gran amor de la vida del Monsieur. También fue el peor enemigo de las dos esposas de este último. Tan codicioso como un buitre, este hijo menor de la rama francesa de la Casa de Lorena, a finales de la década de 1650, había enganchado a Monsieur como una ballena arponada. El joven príncipe lo amaba con una pasión que preocupaba a Enriqueta y al obispo de la corte, Cosnac, pero era claro para el Rey que, gracias a la cara atractiva y la mente aguda del apuesto caballero, siempre se saldría con la suya cuando de su hermano se tratase.

En otra carta, Liselotte registra cuán voluntariamente dejó de compartir la cama de Felipe a petición suya, después del nacimiento de sus hijos, y cuán involuntariamente soportó en silencio la presencia de sus favoritos masculinos en su hogar.

La pareja tuvo en total tres hijos:

  • El 2 de julio de 1673 Liselotte dio a luz un niño al que llamaron Alejandro Luis de Orleans, este murió antes de su tercer cumpleaños. Él fue la última persona en llevar el título de Duque de Valois
  • El 2 de agosto de 1674 nació Felipe de Orleans, fue nombrado Duque de Chartres desde su nacimiento. Se convirtió en duque de Orleans tras la muerte de su padre en 1701. Felipe II fue regente de Francia y Navarra durante la minoría de Luis XV de Francia.
  • El 13 de septiembre de 1676 nació Isabel Carlota de Orleans, fue duquesa de Lorena y Bar por su matrimonio con Leopold, duque de Lorena y, por mérito propio, se convirtió en Princesa de la Commercy.
_________
💓 Si el contenido de este blog te es
útil, te agradecería mucho tu apoyo 💓

Publicar un comentario

0 Comentarios