La Infancia de Felipe de Francia, el segundo hijo de Luis XIII y Ana de Austria

Retrato de Felipe I de Orleans, el hermano del Rey Sol
Retrato del pequeño Felipe de Francia.

Miembro destacado de la dinastía de Borbón, Felipe fue el hijo menor del rey Luis XIII y Ana de Austria. Nació el 21 de septiembre de 1640 en el castillo de Saint Germain en Laye, Francia. Curiosamente, la reina consorte inició labores de parto un día antes de su trigésimo noveno cumpleaños. 

Retrato del rey Luis XII y su esposa Ana de Austria.

Su padre, Luis XIII, presenció su nacimiento junto a la princesa de Condé (Carlota Margarita de Montmorency), y la duquesa de Vendôme (Françoise de Lorraine), ambas miembros prominentes de la dinastía Borbón. Una hora después de su nacimiento, fue bautizado en una ceremonia privada por Dominique Séguier, obispo de Meaux, y se le dio el nombre de Felipe (Philippe).

Luis XIII habría querido darle al niño el título de Conde de Artois en honor a una victoria francesa reciente en Arras, dentro del condado de Artois, sin embargo, decidió respetar las tradiciones, y le dio el título de Duque de Anjou en su lugar, aquel era un título que comúnmente se le era otorgado al mayor de los hijos menores vivos de los reyes de Francia desde el siglo XVI.

Felipe y su hermano, el Delfín de Francia.

Después de su bautizo, Felipe fue puesto bajo el cuidado de Françoise de Souvré, marquesa de Lansac, quien también cuidó de su hermano mayor. En 1643, Marie-Catherine de Senecey se convirtió en la nueva gobernanta (institutriz) de ambos infantes. Como hijo legítimo de un rey gobernante, a Felipe le fue otorgado el título de Hijo de Francia. Y, como tal, se posicionó como segundo en la línea de sucesión al trono, justo detrás de su hermano mayor Luis, el Delfín de Francia, el cual heredó el trono francés tras la muerte de Luis XIII el 14 de mayo de 1643 a la edad de cuatro años.

Retrato de Felipe, el Petit Monsieur.

Tradicionalmente en la corte francesa, al mayor de los hermanos menores vivos del rey, se le otorgaba el trato especial de Monsieur. Gastón, el tío paterno de Luis y Felipe, al haber sido el hermano menor de un rey francés, era conocido como el Grand Monsieur, mientras, su sobrino, y hermano del nuevo rey de Francia, recibía el trato de Petit Monsieur. Y fue así hasta 1660, año en que Gastón murió y Felipe pasaría a ser conocido simplemente como Monsieur o Duque de Orleans

El 14 de mayo de 1643 muere Luis XIII, y, el hermano mayor de Felipe ascendió al trono de Francia como Luis XIV. Con tan solo cuatro años, Luis era demasiado joven para gobernar, así que, la reina viuda rechazó la voluntad del difunto rey ante el Parlamento de París —una organización judicial compuesta principalmente por nobles y altos clérigos— la cual dictaba que un consejo de regencia gobernaría hasta que Luis XIV cumpliera con la edad necesaria para hacerse cargo de su reino. 

Con esta acción, Ana de Austria se convirtió en la única regente de Francia, y, entre sus primeras decisiones políticas más importantes, destacó el nombrar al Cardenal Mazarino como su primer ministro, y mantener la política del reino ligada con la religión como lo venía manejando su difunto esposo.

Retrato del Cardenal Mazarino.

La reina ahora tenía el control total de sus hijos, algo por lo que había estado compitiendo desde sus nacimientos, y, decidió compartir la responsabilidad con Mazarino, quien se convirtió en un padre sustituto para sus hijos. 

El cardenal Mazarino, como la mano derecha de la reina, se encargó de escoger los tutores para el pequeño Felipe. Su educación se centró en: idiomas, historia, literatura, matemáticas y el baile.

Las personas a su alrededor describían a Felipe como un niño atractivo, inteligente y extrovertido. La duquesa de Montpensier (Ana María Luisa de Orleans) se refería a él como: "El niño más bonito del mundo". Mientras que, la amiga y confidente de su madre, Madame de Motteville, dijo más tarde que Felipe mostró una "inteligencia viva" desde siempre.

A partir de 1646, Felipe pasó parte de su infancia en el Hôtel de Villeroy, casa de Nicolas V de Villeroy, tutor de su hermano Luis XIV. Los niños jugaron allí con Catherine de Villeroy y François de Villeroy

En el otoño de 1647, a la edad de siete años, Felipe se contagió de viruela, pero se recuperó en el Palacio Real. Un año después, fue tomado del cuidado de las mujeres, y, el 11 de mayo de 1648, se llevó a cabo su primera ceremonia oficial cuando fue bautizado públicamente en el Palacio Real. Sus padrinos fueron su tío Gastón y su tía la reina Henrietta Maria de Inglaterra. Más tarde, fue puesto al cuidado y tutela de François de La Mothe Le Vayer y el Abbé de Choisy.

Cuando Felipe tenía ocho años, la guerra civil conocida como la Fronda comenzó en Francia. Duró hasta 1653 en sus dos fases principales: la Fronda Parlamentaria (1648–1649) y la Fronda de los Príncipes o nobles (1650–1653). Durante el conflicto, la familia real se vio obligada a huir de París en varias ocasiones, en busca de la seguridad del campo. Pero una noche en particular, el 9 de febrero de 1651, Ana de Austria, temiendo ser arrestada, preparó a sus dos hijos para escapar, pero fue demasiado tarde. Los nobles amotinados tomaron el palacio y demandaron pruebas de que el joven rey se encontraba en su lecho, y la familia entera permaneció prisionera en su propio palacio.

Cuando la paz regresó, se tomó la decisión de que Felipe fuera trasladado al Palacio de las Tullerías, lugar donde continuaría adquiriendo conocimientos por parte de sus tutores. 

En la coronación de Luis XIV, el 7 de junio de 1654, Felipe fue el encargado de colocar la corona de Francia sobre la cabeza de su hermano. 

A finales de junio de 1658, Luis se enfermó gravemente. Se presume que se trataba de fiebre tifoidea. Luis fue casi declarado muerto cuando, a mediados de julio, comenzó a recuperarse. La enfermedad convirtió a Felipe en su presunto heredero al trono, volviéndolo el centro de atención. Por temor a que contraiga la infección, a Felipe no se le permitió ver a su hermano.

Durante la crisis, la reina Ana se acercó a su hijo menor, mostrándole más afecto. Después de la recuperación de Luis aparentemente Felipe una vez más fue dejado de lado. 

Más tarde, en 1658, el joven duque de Anjou realizó su compra más importante, el castillo de Saint-Cloud, una edificación a unos 10 kilómetros al oeste de París. El 8 de octubre de 1658, su propietario, Barthélemy Hervart, organizó una suntuosa fiesta en Saint-Cloud en honor a la familia real. Unas dos semanas después, el 25 de octubre, Felipe compró la propiedad por 240,000 libras (Livre tournois) e inmediatamente comenzó a organizar mejoras en lo que entonces era una pequeña villa. 

A pesar de tener una casa propia, su comportamiento fue seguido de cerca por su madre y Mazarino, quienes según algunos historiadores querían asegurarse de que Felipe no tuviera ningún tipo de libertad financiera significativa por parte de la corona.

Retrato de Gastón de Orleans.

Gastón, Duque de Orleans, murió el 2 de febrero de 1660, por lo tanto, el Ducado de Orleans regresó a la corona, ya que, este no poseía un descendiente masculino. Felipe tomó el título de Duque de Orleans a pesar de no haberlo recibido oficialmente. Desde ese día, dejó de ser llamado Duque de Anjou, para pasar a ser Felipe de Orleans. En 1668, el Ducado de Anjou pasó a manos de Felipe Carlos de Francia, el segundo hijo varón de Luis XIV.

En 1661, a sus veinte años, Felipe se convirtió oficialmente en Duque de Orleans. Su hermano, Luis XIV fue quien le concedió el título, junto a este, también recibió los ducados de Valois y Chartres.  A partir de esto, Felipe fundó la Casa de Orleans, cuya existencia se prolonga hasta la actualidad.


El Escudo de Armas de Felipe desde 1660 hasta el día de su muerte.

FUENTES CONSULTADAS
  • "Documental de History Channel: Grandes Biografías - Luis XIV, el Rey Sol" (visto en junio del 2020) Vídeo Online: Youtube.
  • "Felipe I de Orleans, Duque de Orleans" (mayo, 2011) Blog: Monarquías de Europa y del Mundo.
  • "Philippe I, Duke of Orléans" (mayo, 2020) Web: Wikipedia, the free encyclopedia.
  • "Philippe I, Duke of Orleans’ Peculiar Life and Blood Rivalry Shaped Kingdoms" (artículo consultado en Junio del 2020) Web: History Collection.
  • "Philippe I, Duke of Orléans" (mayo, 2020) Web: Wikipedia, the free encyclopedia.
  • "The Italian Vice Strikes Versailles" (agosto, 2014) Blog: This is Versailles.
💓 Si el contenido de este blog te es
útil, te agradecería mucho tu apoyo 💓

Publicar un comentario

0 Comentarios