La supuesta rivalidad entre Felipe I de Orleans y su hermano Luis XIV


Las elecciones de estilo de vida que hizo Felipe son las que hacen que su historia sea tan única y fascinante. 

El Duque toda su vida fue un gran amante de la etiqueta y la organización de ceremonias, pues, era considerado un hombre de gusto exquisito, y todas las fiestas organizadas bajo su supervisión eran garantía de éxito. Su extrovertida personalidad, y su gusto por el maquillaje y los vestidos femeninos, lo convirtieron en el centro de buenos y malos comentarios.

Felipe —es probablemente— el hombre homosexual más famoso en la corte de Versalles. Sabiendo que su hermano desaprobaba ese tipo de prácticas conocidas en la época como «el vicio italiano», Felipe las usó como la única arma que tenía para mostrar su disgusto por las elecciones del Rey. En consecuencia, cada vez que el Rey tomaba una decisión con respecto a su hermano, como, por ejemplo; su matrimonio, Felipe alardeaba abiertamente de su sexualidad para gran molestia del Rey. Es importante mencionar que Luis nunca actuó en contra de la sexualidad de Felipe, y la razón, según muchos historiadores, no era precisamente compasión fraternal.

Retratos de Felipe I de Orleans y Luis XIV.

Luis sabía que Felipe nunca podría representar una amenaza para el trono cuando se sabía públicamente que era un supuesto sodomita. Así que, Luis XIV siempre se hizo de la vista gorda cuando de la abierta homosexualidad de su hermano se trataba, ya que, si su gobierno fallaba, sería casi imposible que Felipe fuera aceptado por la gente y la corte como rey debido a su reputación. 

Mantener a Felipe alejado del poder ayudó a Luis a consolidar su propio absolutismo. Sin embargo, también hay otro elemento que debe considerarse; Luis y Felipe siempre habían tenido una relación muy cercana, y no es improbable que el Rey estuviera dispuesto a otorgarle a su hermano la libertad de expresar su sexualidad, ya que, otorgarle la libertad de ejercer influencia política no era una opción. 

A pesar de sus permisiones, Luis nunca aprobó a los compañeros varones de su hermano, dejándolo a menudo fuera de cuestiones políticas que tradicionalmente eran de su incumbencia. O, al menos, esa es la conclusión a la que llegaron varios historiadores, quienes divulgaron a través de la historia que Luis daba estos pasos ventajosos para limitar la capacidad de su hermano en asuntos gubernamentales, y así mantener su poder absolutista. 

Cabe mencionar, que esta imagen antagónica de Luis contra su hermano, en la actualidad, es debatible.

FUENTES CONSULTADAS
"Documental de History Channel: Grandes Biografías - Luis XIV, el Rey Sol" (visto en junio del 2020) Vídeo Online: Youtube.
"Felipe I de Orleans, Duque de Orleans" (mayo, 2011) Blog: Monarquías de Europa y del Mundo.
"Philippe I, Duke of Orléans" (mayo, 2020) Web: Wikipedia, the free encyclopedia.
"Philippe I, Duke of Orleans’ Peculiar Life and Blood Rivalry Shaped Kingdoms" (artículo consultado en Junio del 2020) Web: History Collection.
"Philippe I, Duke of Orléans" (mayo, 2020) Web: Wikipedia, the free encyclopedia.
"The Italian Vice Strikes Versailles" (agosto, 2014) Blog: This is Versailles.
💓 Si el contenido de este blog te es
útil, te agradecería mucho tu apoyo 💓

Publicar un comentario

0 Comentarios