El Superintendente de Finanzas, Nicolás Fouquet, y el comienzo de su declive

A principios de 1653, muere repentinamente Charles, Duque de La Vieuville, el Superintendente de finanzas a cargo hasta ese momento, y, ante el puesto vacante, Mazarino toma la decisión de nombrar a dos personas para desempeñar el cargo, y estos fueron; Abel Servien y Nicolás Fouquet

Y es así, como este último, asciende al puesto más importante de su vida. Pero, a pesar de que el propio Mazarino le otorga dicho puesto, este no parecía tenerlo en gran estima, pese a que Fouquet fue de los pocos en mantenerse fiel al cardenal durante su destierro. Además de que Mazarino se sirvió de Fouquet para aumentar hasta límites insospechados su fortuna personal. 

Mazarino, en su lecho de muerte, le aconsejó a un joven Luis XIV, el deshacerse de Fouquet y escoger a Jean-Baptiste Colbert como su remplazo. Luis, de por sí, tampoco tenía una buena opinión sobre su superintendente, así que los días de Fouquet en su puesto estaban contados. 

Retrato de Jean-Baptiste Colbert

Los historiadores manejan la hipótesis de que a Luis no le agrada Fouquet debido a su poder y ostentación, ya que eso le llevaba a pensar que el superintendente —guiado por la ambición— podría llegar a enfrentarse al mismísimo rey para ocupar su lugar.   

Tampoco ayudaba que Colbert no perdiese ni una sola oportunidad para lanzar comentarios cizañeros sobre la fortuna del hombre frente al joven rey, y, posiblemente, uno de los motivos que impulsó a Colbert a destruir la reputación de Fouquet ante Luis —así como el desencadenar todo el posterior proceso— fue el eludir los espinosos problemas que provocaba el inventario de bienes de su fallecido protector, el cardenal, distrayendo la atención de la corte y el pueblo con el proceso a un personaje público tan conocido. Además de que se quitaba de encima al hombre cuyo puesto él aspiraba. 

Cuando Mazarino murió en 1661, Fouquet esperaba ser nombrado Ministro Principal de Francia. Poco sabía él que Luis XIV ya había decidido gobernarse a sí mismo, y que personas como Fouquet inspiraron en parte esta decisión. Luis no confiaba en su ministro de Finanzas, y Colbert se aseguró de que esto no cambiara, manteniendo al Rey informado sobre las transacciones y compromisos de Fouquet. 

La riqueza del Ministro de Finanzas del Rey superó por mucho a la del monarca. Así que, para Luis y Colbert, la situación estaba bastante clara. Fouquet, que se suponía que haría rica a Francia, se estaba enriqueciendo él mismo, mientras que Francia seguía teniendo problemas financieros. Solo podía significar que Nicolás Fouquet estaba tomando dinero del rey.

Luis XIV reafirmó sus sospechas, cuando Nicolás lo invitó a visitar el Palacio de Vaux-le-Vicomte para una magnífica fiesta el 17 de agosto de 1661

El Palacio de Vaux-le-Vicomte y la fatídica fiesta en honor al Rey

Palacio de Vaux-le-Vicomte.

A partir de 1653, Nicolás manda construir un magnífico palacio en Vaux-le-Vicomte. La propiedad inicial, adquirida antes de su nombramiento como Superintendente, consistía únicamente en un viejo castillo rodeado de tierras sin cultivar. Fouquet comienza a adquirir las propiedades colindantes, desmantela el pueblo de Vaux y algunas aldeas y bosques, desvía un río y arranca viñedos. También se realizaron trabajos para la captación de aguas.

Fouquet consiguió que tres de los mejores artistas del Gran Siglo Francés unieran sus habilidades para construirle una fastuosa residencia. En las obras de Vaux-le-Vicomte el arquitecto Luis Le Vau erigió un edificio como nunca se había visto antes, el pintor Charles Le Brun decoró sus interiores con deslumbrantes frescos, y el paisajista André Le Nôtre realizó unos magníficos jardines. Entre los tres crearon el arquetipo de residencia palaciega que se extendería después por toda Europa.

Para inaugurar su residencia, el 17 de agosto de 1661, Fouquet dio una fiesta a la que asistió Luis XIV como invitado de honor. La velada estuvo a la altura de las circunstancias: espectáculos con impresionantes coreografías; imponentes representaciones teatrales, incluido el estreno de la primera comedia-ballet «Les Fâcheux» escrita para la ocasión por Molière; fastuosos fuegos artificiales; opulentos platos creados por el maître de moda, François Vatel, para unos mil comensales. 

Todo un alarde que humilló al rey y supuso la caída del todopoderoso superintendente. Este palacio despertó la envidia del Rey Sol, de tal manera que, tres semanas después de la fiesta, Fouquet fue arrestado y acusado por la Corona de malversación de caudales. Cuentan las crónicas que fue el mismísimo mosquetero D´Artagnan quien lo detuvo personalmente al acabar un consejo de ministros en el castillo de Nantes el 5 de septiembre de 1661

El Juicio y el Final de su Vida

Juicio de Nicolás Fouquet.

Su juicio duró casi tres años, y no siempre fue de acuerdo con las reglas, lo que le proporcionó a Nicolas Fouquet el apoyo del público en general y muchos nobles, mientras que el propio Rey actuó como si estuviera en campaña.

Se confiscaron todas las pertenencias de Fouquet. Luis XIV tomó de las propiedades del superintendente: muebles, tapices, jarrones, libros y toda clase de objetos preciosos que pudiesen servirle. También, se registraron sus papeles en busca del menor indicio de traición. Colbert se encargó de eliminar cualquier documento que vinculara al fallecido Cardenal Mazarino con un mal manejo de fondos. 

Al final, Nicolás Fouquet es declarado culpable de malversación de fondos, delito que se castiga con la muerte. Por suerte para Fouquet, solo nueve de los veintidós jueces optaron por la pena de muerte, y en su lugar se decidió el destierro. Algo que a Luis XIV no le gustó en absoluto. No podía permitir que Fouquet, que tanto sabía del Estado, caminara libre bajo el sol italiano o, peor aún, en una corte extranjera donde pudiera trabajar en su contra. 

Fouquet es rápidamente llevado a Pinerolo en diciembre de 1664, una fortaleza en el otro extremo del reino. Allí, Fouquet tenía dos habitaciones a su disposición, así como dos ayudantes de cámara. Después de trece años de prisión, en 1677, Fouquet obtuvo un poco más de libertad al recibir permiso para caminar por los terrenos de la antigua fortaleza. Fouquet no fue el único invitado de Pinerol. Antoine Nompar de Caumont, duque de Lauzun, pasó un tiempo con él. Su celda estaba debajo de la de Fouquet. Otro, y probablemente el invitado más famoso de Pinerol, fue un hombre llamado Eustache Dauger, también conocido como el hombre de la máscara de hierro. Este misterioso prisionero, se presume, incluso actuó como ayuda de cámara para Fouquet cuando uno de los suyos cayó enfermo. 

La fortaleza de Pinerolo.

Las condiciones en la fortaleza, por supuesto, no eran las mejores para Fouquet. Se le concedieron ciertas comodidades, pero el aire húmedo y el frío intenso de su celda no eran buenos para su salud. Según los rumores, Luis XIV había planeado liberar a Fouquet poco antes de que muriera el 23 de marzo de 1680.

La versión oficial de los hechos es que Nicolás Fouquet murió a causa de un derrame cerebral, tras una larga enfermedad y durante la visita de su hijo, el conde de Vaux. Su familia no dudó de esta versión de los hechos, pero algunos relatos y rumores cuentan una historia diferente. Monsieur Gourville escribe que Fouquet fue efectivamente liberado poco antes de su muerte, y Voltaire afirma que esto le fue confirmado por la Condesa de Vaux más tarde. Robert Challe afirma en sus memorias que un antiguo empleado de Colbert le dijo que Fouquet murió en Chalon-sur-Saône debido a una indigestión o un veneno. 

El veneno también juega un papel en dos rumores que afirman que Fouquet murió en la fortaleza, pero fue asesinado por Eustache Dauger, también conocido como el Hombre de la Máscara de Hierro, o por Bénigne Dauvergne de Saint-Mars, entonces gobernador de la fortaleza-prisión. En ambas versiones del rumor, Jean-Baptiste Colbert es la mente detrás del crimen.

Fouquet fue enterrado pocos días después de su fallecimiento en Sainte-Claire de Pinerolo, y más tarde llevado a París a la capilla de la familia Fouquet del convento de la Visitation-Sainte-Marie.
Y así concluye la historia de un hombre que quemó sus alas en su intento de acercarse lo más posible al Rey Sol.

FUENTES CONSULTADAS
“Nicolas Fouquet, from Wikipedia, the free encyclopedia”. (Fecha de consulta: octubre 25, 2020)
“Nicolás Fouquet” Web: Biografías & vidas. (Fecha de consulta: octubre 25, 2020)
“El Palacio que despertó la envidia del Rey Sol” Web: ABC Blogs. (enero 5, 2018)
“El Castillo que mató de envidia al Rey Sol” Web: La Vanguardia. (noviembre 28, 2019)
“Château en Vaux-le-Vicomte de Nicolás Fouquet | Luis Le Vau + Charles Le Brun + André Le Nôtre” Blog: Art Chist. (Fecha de consulta: octubre 25, 2020)
“L'affaire Nicolas Fouquet” Web: Rennes Le Chateau Archive. (Fecha de consulta: octubre 25, 2020)
"Mme. de Sévigné y el proceso de Fouquet: el juego de las oposiciones y simetrías en las Lettres". (Autor: Miguel A. García Peinado).

💓 Si el contenido de este blog te es
útil, te agradecería mucho tu apoyo 💓

Publicar un comentario

0 Comentarios