Nicolás Fouquet, el hombre que despertó la envidia del Rey Sol

¿Quién fue Nicolás Fouquet?

Fouquet fue un estadista francés y Superintendente de Finanzas del rey Luis XIV, cuya función era la de ordenar los gastos del Estado.

En 1661, Fouquet fue arrestado por la supuesta malversación de los fondos del Estado francés, y posteriormente, fue juzgado y condenado a pasar el resto de su vida encerrado en la prisión de Pinerolo. 

Sus Primeros Años

Retrato de Nicolás Fouquet

Nicolás Fouquet nació en París, Francia, el 27 de enero de 1615. 

Su padre fue François IV Fouquet, un consejero de Estado en el Parlamento de París y socio de la Compañía de las Islas de América (en francés: Compagnie des îles d'Amérique). Su familia hizo fortuna con el comercio de textiles antes de dedicarse a la magistratura. 

La familia de Nicolás originalmente no pertenecía a la nobleza. Ellos consiguieron tal distinción cuando el patriarca de la familia compró el cargo de consejero del Parlamento. Dicha estrategia convirtió a los Fouquet en parte de la nobleza de toga, término acuñado a partir del siglo XV para referirse a una clase social compuesta por personas que adquirían cargos públicos al servicio del rey o de la corona. 

Nicolás al cumplir los 12 años, comienza sus estudios en el Colegio de Clermont (actualmente conocido como Lycée Louis-le-Grand). Paralelamente, ayuda a su madre, Marie de Maupeou, en la preparación de medicamentos para los menos afortunados. Su afición e interés por la química y la farmacia persistirá durante toda su vida.

Siendo aún muy joven, se convirtió en tesorero de la Abadía de Saint-Martin de Tours y se estaba preparando para su futura carrera en la Iglesia, a pesar de que sus padres no estaban muy seguros de si esa era la carrera adecuada para él.

Aparentemente, el cardenal Richelieu, aconsejó a los padres de Nicolás sobre su formación académica, opinando que el muchacho debía obtener una licenciatura en derecho en lugar de unirse a la Iglesia. Ambos padres siguieron su consejo, y Nicolás estudió dicha carrera en la Facultad de Derecho de París.

Tras concluir sus estudios en leyes, su padre le procuró un cargo de consejero en el Parlamento local de Metz. Pero, su inteligencia despierta, y su habilidad para socializar, no tardaron en llamar la atención del entonces todopoderoso cardenal Richelieu.

Ese fue el inicio de una espectacular carrera política, que compaginó con los negocios familiares y la experimentación en física y química, dos disciplinas que le apasionaban y que le permitieron entrar en contacto con los círculos científicos e intelectuales del momento.

El Apogeo de Su Vida Política

Para entonces, Nicolás ya era un hombre rico y bien formado. Su riqueza creció aún más cuando se concertó un matrimonio con Louise Fourché en 1640. Su esposa trajo consigo una jugosa dote de más de 150.000 libras en efectivo. 

Fouquet utilizó una parte de la dote de su esposa para comprarse un terreno en Vaux, y comenzó a llamarse a sí mismo Vizconde de Vaux. Su esposa no pudo disfrutar de su nueva residencia por mucho tiempo, ya que murió en 1641, solo seis meses después de dar a luz a su hija Marie.

Siguiendo el consejo de su padre, Nicolás invirtió dinero en varias compañías navieras durante este tiempo y su riqueza creció rápidamente, demostrando ser un hombre de negocios nato. 

Fouquet, poco tiempo después de la muerte del cardenal Richelieu, decide concentrar sus esfuerzos al servicio del Estado. En 1642 es designado Intendente del Ejercito del Norte, cargo que desempeña hasta 1647, año en el que es propuesto para intendente de Justicia, Policía y Finanzas en Grenoble (El Delfinado).  

A partir de 1650, pasa a ocupar el influyente cargo de procurador general en el parlamento de Paris, lo que le proporciona una gran notoriedad en los círculos que mueven los hilos de la política del país. 

Con su nuevo cargo en el Parlamento, Nicolás Fouquet ahora pertenecía a la élite de la nobleza de la toga, y subiría aún más, haciéndole honor al lema de la familia Fouquet, el cual era: «Quo non ascendet?» (¿Hasta dónde no va a subir?).

Escudo de la familia Fouquet.

El 5 de febrero de 1651, vuelve a casarse. María Magdalena de Castilla (Marie-Madeleine de Castille) se convierte en la nueva madame Fouquet. Ella pertenecía a una familia de mercaderes que habían adquirido títulos nobiliarios. Al momento de su unión, ella tiene tan solo 16 años, y él 36. Su dote es inferior al de su primera esposa, pero aporta en compensación un vasto círculo de contactos.

Hasta entonces, la vida política de Nicolás Fouquet ha ido desarrollándose con firmeza, impulsada en todo momento por la personalidad del hombre; destaquemos que detrás de una apariencia física bastante frágil, Nicolás manifestó siempre un gran ánimo de espíritu, así como una gran sangre fría, no dejándose vencer fácilmente por la adversidad. Su inteligencia y elocuencia, ornadas de un gran encanto personal, y capacidad de convencimiento y persuasión a través del diálogo, le ayudaron a salir indemne de muchas dificultades. 

Es así mismo notoria la gran habilidad, diplomacia y capacidad de maniobra que demostró Fouquet en las revueltas de la Fronda, defendiendo los intereses del rey y de su detestado ministro; el Cardenal Mazarino, al mismo tiempo que conseguía mantener su credibilidad personal con respecto al parlamento, si tenemos en cuenta el odio que los parlamentarios profesaban a Mazarino.

Cardenal Mazarino

Fouquet jugó bien sus cartas permaneciendo leal a Mazarino mientras la Fronda arrasaba Francia. Se aseguró de que el cardenal estuviera informado de todo lo que sucedía en la corte y en el país durante su tiempo en el exilio, y aseguró la vasta riqueza del cardenal. 

La revuelta nobiliaria de la Fronda le dio el impulso definitivo a su carrera política. Su posicionamiento a favor de la regente, Ana de Austria, frente a los turbulentos nobles que se oponían a la imposición de nuevas cargas fiscales para costear los gastos de la guerra de los treinta años, le valió el nombramiento de superintendente de Finanzas por parte del favorito de la Reina, el cardenal Mazarino. Una vez en el cargo, consiguió equilibrar las finanzas reales mediante la revalorización de la moneda.

FUENTES CONSULTADAS
“Nicolas Fouquet, from Wikipedia, the free encyclopedia”. (Fecha de consulta: octubre 25, 2020)
“Nicolás Fouquet” Web: Biografías & vidas. (Fecha de consulta: octubre 25, 2020)
“El Palacio que despertó la envidia del Rey Sol” Web: ABC Blogs. (enero 5, 2018)
“El Castillo que mató de envidia al Rey Sol” Web: La Vanguardia. (noviembre 28, 2019)
“Château en Vaux-le-Vicomte de Nicolás Fouquet | Luis Le Vau + Charles Le Brun + André Le Nôtre” Blog: Art Chist. (Fecha de consulta: octubre 25, 2020)
“L'affaire Nicolas Fouquet” Web: Rennes Le Chateau Archive. (Fecha de consulta: octubre 25, 2020)

💓 Si el contenido de este blog te es
útil, te agradecería mucho tu apoyo 💓

Publicar un comentario

0 Comentarios