El Príncipe Felipe I, y la influencia de su madre, la reina Ana de Austria

Una de las ideas más básicas, sobre lo que fue la vida de Felipe, promulga que, para un niño como él, nacer en el seno de la familia real no siempre fue motivo de dicha. Las responsabilidades que adquirió al nacer, y su rol como el segundo hijo del rey de Francia, lo dejaba en una abismal desventaja en comparación a su hermano Luis, quien era el destinado a heredar el trono de su padre. Y, salvo que algo ocurriera y dejara a Luis siendo incapaz de cumplir con sus deberes, Felipe nunca usaría la corona.

Este simple hecho, estableció una dinámica algo peligrosa para los dos hermanos desde el momento en que nació Felipe. Desde muy pequeño, él demostró ser un niño muy atractivo, inteligente y extrovertido. Todo esto —supuestamente— se traducía en un riesgo para Luis a futuro. 

Una persona que fue extremadamente influyente en la infancia del pequeño duque de Anjou fue su madre, Ana de Austria. Y, aunque la reina no crio directamente a su hijo en muchos aspectos, ella tenía bajo control casi cualquier cosa que él hiciera. Muchos historiadores opinan que ella ayudó a fomentar una de las características más determinantes en la vida de Felipe, y esta era, el ser «afeminado». Como era un niño descrito como «muy lindo», se dice que ella se refirió a él como «mi pequeña niña», y lo alentó a vestirse con atuendos femeninos. 

François-Timoléon, abate de Choisy, un controversial personaje de la corte francesa que gustaba vestirse como una atractiva dama que se hacía llamar: Madame de Sancy, el cual, según sus memorias, gozó de una vida llena de aventuras. Muchos años después de vivir un lapso de su infancia como el amigo de juegos de Felipe, escribió que su madre, quien era una gran confidente de la reina, y esta, organizaban citas de juego para ambos niños, dos o tres a la semana, en las cuales, ambas los vestían con atuendos femeninos y colocaban en ellos joyas hermosas que emocionaban a ambos infantes.

François compartió en su libro, como las mujeres de la corte, apenas se enteraban de que el pequeño príncipe se encontraba en camino a su cita de juegos, comenzaban a alistar todo para vestir y peinar a ambos niños con vestidos y faldas de mujer. 

Con el pasar del tiempo, Felipe se interesó en los vestidos, las pelucas y las joyas que su madre lo alentó a usar cuando era niño. De hecho, le gustó tanto, que continuó vistiéndose de esta manera cuando era joven, a pesar de la desaprobación de su hermano y otros en la nobleza de la época. A menudo, elegía vestirse de mujer para asistir a fiestas y bailes reales.

Retrato de Felipe de Francia
Retrato de Felipe de Francia

Esto comenzó a convertirse en un problema, más o menos cuando Felipe tenía dieciocho años, y Luis cayó extremadamente enfermo y se supuso que iba a morir.

Ana de Austria, en la época de la enfermedad precaria de Luis, se concentró más en Felipe, ya que era el siguiente en la fila para la corona. Su madre le mostró mucha adoración durante ese tiempo, a la vez que era preparado para el trono, pero, Luis se recuperó, y Felipe, aparentemente, volvió a recibir el trato de segundón al que estaba tan acostumbrado. 

Ana de Austria y su primer ministro se aseguraron de que Felipe jamás obtuviera un éxito exuberante que le otorgara independencia de la corona. Y, a pesar del hecho de que su madre lo vigilaba muy de cerca cuando era un adolescente, después del susto con la salud de su hermano, Felipe volvió a tener un poco más de libertad de expresión. Algunos atribuyen esto a las elecciones de estilo de vida que hizo más adelante.

Los historiadores consideran, que la motivación de la madre de Felipe y Luis con todo esto, era evitar que ambos tuvieran a futuro una relación tempestuosa como la que desarrollaron Luis XIII y su hermano menor Gastón, el cual, tras la muerte de su hermano, lideró la Fronda de los Príncipes (1650–1653) contra el ascenso de su sobrino al trono.

En consecuencia, tras la experiencia de aquella guerra civil, Ana de Austria y el cardenal Mazarino hicieron una política privada para prevenir que Felipe persiguiera ambiciones que pudiesen inducir una rivalidad entre sus hijos, o, que Felipe representara un peligro directo para el reinado de Luis.

Pero todo esto son meras especulaciones. Así que los invito a leer el articulo antes mencionado sobre Felipe y la mala prensa.

FUENTES CONSULTADAS

"Documental de History Channel: Grandes Biografías - Luis XIV, el Rey Sol" (visto en junio del 2020) Vídeo Online: Youtube.
"Felipe I de Orleans, Duque de Orleans" (mayo, 2011) Blog: Monarquías de Europa y del Mundo.
"Philippe I, Duke of Orléans" (mayo, 2020) Web: Wikipedia, the free encyclopedia.
"Philippe I, Duke of Orleans’ Peculiar Life and Blood Rivalry Shaped Kingdoms" (artículo consultado en Junio del 2020) Web: History Collection.
"Philippe I, Duke of Orléans" (mayo, 2020) Web: Wikipedia, the free encyclopedia.
"The Italian Vice Strikes Versailles" (agosto, 2014) Blog: This is Versailles.

💓 Si el contenido de este blog te es
útil, te agradecería mucho tu apoyo 💓

Publicar un comentario

0 Comentarios